Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 abril 2024.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

CCOO PV aboga por la reducción del tiempo de trabajo desde la legislación y la negociación colectiva

    Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, ha moderado una mesa de diálogo sobre los usos del tiempo en la que han intervenido la responsable confederal de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Paco Trillo, que ha apuntado que este debate se enfrenta a la hegemonía cultural de organizar el trabajo solo desde los intereses empresariales.

    04/10/2023.
    Intervención de Ana García, secretaria general CCOO PV

    Intervención de Ana García, secretaria general CCOO PV

    En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que convoca la Confederación Sindical Internacional, CCOO PV ha querido profundizar en uno de los grandes retos del mundo del trabajo: la reducción de la jornada laboral y la racionalización de los usos del tiempo. El sindicato ha cuestionado la cultura del presentismo, denunciado que mayor productividad no se haya traducido en menor jornada laboral y lamentado la paralización de la Ley de usos del tiempo. Remarca que las horas extra que se realizan en el País Valenciano se podrían traducir en 17.000 puestos de trabajo a jornada completa.

    La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha centrado su intervención en la importancia de la distribución del tiempo de trabajo y en el uso de los tiempos. “Desde que se implantaron las 40 horas semanales se han producido muchos cambios sociales que no se han tenido en cuenta a la hora de abordar las jornadas laborales”, por lo que consideramos que en esta legislatura ha de ser uno de los elementos clave del próximo Gobierno. Comisiones Obreras va a poner encima de la mesa la necesidad de avanzar en la reducción de la jornada y aprobar por ley las 35 horas semanales.

    “Es importante armonizar a través de la legislación una jornada inferior que beneficie al conjunto de la sociedad, en paralelo al papel que debe jugar la negociación colectiva en su distribución” ha puntualizado. La responsable de Acción Sindical y Empleo ha reivindicado medidas de flexibilidad que permitan compaginar las necesidades de conciliación laboral y personal para una mayor corresponsabilidad.

    Pese a que en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva no se haya pactado una jornada laboral orientativa para los convenios colectivos, Vicente ha recordado que sí introduce elementos orientados a esa flexibilidad. Finalmente, respecto a la propuesta de la jornada de 4 días, el sindicato plantea que “la clave sigue siendo una reducción legal y que la distribución práctica de la jornada se desarrolle en el ámbito de la negociación colectiva”. La diversidad sectorial requiere de un análisis en profundidad del posible impacto en cada área productiva y tener en cuenta que debe contribuir a una conciliación real, con especial atención a la igualdad y al reparto de cargas.

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha manifestado que en los últimos 30 años el PIB mundial se ha cuadriplicado, favorecido por la aplicación de los avances tecnológicos en la economía. Sin embargo, ese crecimiento de la productividad en las empresas debe traducirse en una mejora de las condiciones laborales y en una disminución global de la jornada. “100 años después de que el movimiento sindical consiguiera un marco normativo basado en su reivindicación de las 8 horas, nos preocupa mucho que el cómputo anual de la jornada vaya en aumento” ha afirmado.

    En el País Valenciano, a fecha de 31 de agosto de 2023, se habían firmado 232 convenios colectivos con efectos retributivos, que afectan a 739.288 personas. La jornada media es de 1.773,04 horas, oscilando entre las 1.769,58 de València y las 1.784 de la provincia de Castelló. En el mismo periodo de 2022, se habían firmado 188 convenios que afectaban a 486.361 personas, con una jornada media de 1.770,46 horas.

    La jornada efectiva también ha crecido en todos los sectores (industria, construcción y servicios) desde el 1º trimestre de 2021 a un ritmo muy superior a la jornada pactada. Un hecho que, sumado al incremento de productividad y a la traslación de precios al consumo, explica el importante aumento de los beneficios empresariales. Además, tras la pandemia, se han vuelto a incrementar las horas extraordinarias. La estimación, a partir de los datos del 2º trimestre de 2023 en la EPA, es que si no se hicieran esas horas extra, se podrían emplear a 17.000 personas a jornada completa.

    La secretaria general ha concluido instando a superar la cultura del presentismo tan arraigada en nuestro país, que “está afectando especialmente a la salud laboral, pues incrementa el riesgo de siniestralidad, y a la conciliación, agrandando las brechas de género y perpetuando un rol secundario de las mujeres en el mercado laboral”.